Sulfato Biamonico aditivado
AMMONIA ACTIVA

CARACTERÍSTICAS:
AMMONIA ACTIVA es un fertilizante líquido FOLIAR compuesto por una solución de cristales de extrema pureza de sales POLI-AMONIACALES, (sulfatos y nitratos); aditivado con coadyuvantes-emulsificantes anfotéricos , secuestrantes y ácidos de baja disociación que forman “buffers acomplejantes-estabilizantes” del PH y de los cationes del caldo de aplicación.
Ésta formulación, única en el mercado, produce cambios en la acción de ciertos herbicidas, eliminando la inactivación que, como en el caso el GLIFOSATO; producen las sales de Calcio y Magnesio presentes en los caldos y aumentando la velocidad de penetración de los mismos a través de las hojas de las malezas.

  EL PROBLEMA:
Con el continuo uso de herbicidas, las malezas han ido reforzando sus defensas, (aumentando el grosor y/o dureza de sus capas cerosas, metabolismos de absorción más lentos, etc.), con lo que se tornan mas resistentes; necesitándose mayores dosis de ataque.
A éste efecto se suma la “composición del caldo de aplicación”, (sales de Calcio y Magnesio, PH inadecuados, etc.), el cual, en la mayoría de los casos produce importantes inactivaciones del herbicida, (los fabricantes de glifosato tienen fórmulas correctivas para calcular el porcentaje de inactivación en función de la cantidad de Calcio y Magnesio,(dureza); presente en el agua del caldo, lo que se traduce en cantidades adicionales a las dosis sugeridas del herbicida para lograr el efecto deseado).

sta acción incorpora el complejo HERBICIDA-NH4 con mayor facilidad y rapidez.
 

LA SOLUCIÓN: AMMONIA ACTIVA
ya que actúa sobre a) el caldo de aplicación y b) la maleza misma

Acción sobre el caldo de aplicación:
1- Aporta elevada concentración de catión amonio, (NH4+), el que compite con los cationes Calcio, (Ca+2 ) y Magnesio, (Mg+2 ) presentes en el caldo, en la formación de moléculas del tipo GLIFOSATO-CATION, (ocurre por atracción electrostática), logrando, debido a la gran cantidad de NH4+ presente y que prácticamente impiden el contacto de los cationes calcio y magnesio con el glifosato; que en las moléculas formadas prevalezcan los enlaces GLIFOSATO-AMONIO. Éstas son de fácil penetración en la maleza ya que su tamaño es mucho menor que las que se obtendrían con el Calcio y Magnesio, (”macromoléculas” de gran dificultad de penetración).
2- Aporta grandes concentraciones del anión sulfato, (SO4-2), el cual “consume” iones Calcio y Magnesio del caldo, formando las respectivas sales sulfato, (de calcio y magnesio), muy poco disociadas. (si el agua del caldo es “excesivamente dura” puede incluso ocurrir una precipitación de éstas sales, ocasionando una turbidez del mismo). Esto DISMINUYE una buena parte de la desactivación producida por el Calcio y Magnesio.

3- Aporta secuestrantes específicos que acomplejan los cationes calcio y magnesio, DISMINUYENDO la concentración libre de los mismos, con lo que DISMINUYE la desactivación producida por éstos.

4- Aporta coadyuvantes-emulsificantes que disminuyen la tensión superficial del agua del caldo, de 73 dynas/cm2 (agua pura), a valores de 32 dynas/cm2 ; y como ésta tensión superficial está relacionada con la capacidad de los líquidos de “mojar” y penetrar superficies cerosas, (a MENOR valor de tens. Superficial MAYOR capacidad de penetración); esto se traduce en una MAYOR VELOCIDAD DE PENETRACION Y TRASLOCACIÓN de la macromolécula GLIFOSATO-AMONIO
Nota: El SENASA establece que para que un fertilizante sea apto para uso foliar, los valores de tensión superficial del mismo deben ser menores a 45 dinas/cm2 . con lo que un valor de 32 dyn/cm2 supera ampliamente éstas exigencias.

Acción sobre la maleza misma:
1- Aporta nitrógeno y azufre del sulfato de amonio,(posee un 21% de nitrógeno y 24% de azufre), y “nitrógeno directamente asimilable” como nitrato, (NO3-), los que tienen un efecto “activador de crecimiento” de la maleza ya que estimula el sistema circulatorio, con lo que se acelera la “velocidad de penetración y traslocación” del complejo GLIFOSATO-AMONIO, exterminándolas más rápidamente, incluso a las mas “resistentes”.

2- Debilita y/o elimina las barreras superficiales de las hojas, (capas cerosas), que impiden la penetración de las macromoléculas GLIFOSATO-AMONIO, debido a la acción de los tensioactivos-emulsionantes anfotéricos y ácidos de baja disociación, con lo que AUMENTA la velocidad de penetración y traslocación.

<< Página anterior  
<< volver a División Agro